Los grupo religioso Diarios

Es cierto que algunos de los que llevan la etiqueta de "evangélico" a menudo encajan en el modelo cenizo que ha llegado a estar asociado con el término. Y con demasiada frecuencia, voces que dicen conversar en nombre de todos los evangélicos difunden un mensaje que se parece menos al de Cristo y más al de un aplicación político o una cruzada cultural.

3 Los hombres y mujeres que fundaron estas instituciones aplicaron el mensaje de Jesús a la mentalidad de iluminación que prevalecía en ese momento.

Tanto este último hecho como la error de apoyo a la redefinición de la logística electoral muestran hasta qué punto es difícil alinear la identidad religiosa y la política.

Con el pasar del tiempo y con el surgimiento de un cuadro pastoral local, algunas de estas corrientes evolucionaron en torno a una especie de pensamiento social que pudo conectar con las preocupaciones más progresistas de los protestantes históricos. En otros casos, quizás la mayoría, estas corrientes transformaron sus posiciones sociales y políticas en otro sentido con la llegada, el crecimiento y la acoplamiento cultural de los distintos pentecostalismos latinoamericanos. Los pentecostales

. En el fondo, el caso de la expansión evangélica es revelador de la precariedad de una certeza que debemos cuestionar: la secularización difícilmente funcione como la interposición de un pared capaz de anular más o menos perfectamente los intercambios entre el mundo de la religión y la política. Lo que sucede más aceptablemente es que la moderna capacidad de comprender la contingencia radical del mundo histórico social debe aplicarse al caso de las religiones para entender que la modernidad, acullá de significar el fin de las religiones, es un mecanismo que, al mismo tiempo que instituye separadamente el dominio de la religión, articula transformaciones, porosidades e intercambios que hacen que las religiones estén en constante cambio y siempre «retornando».

Los evangélicos constituyen desde hace más de 30 primaveras una fuente inagotable de enigmas, pánicos y pontificaciones por parte de analistas, políticos y todo tipo de actores/espectadores de la política contemporánea. Por una parte, esto se debe a que el ánimo de las izquierdas y los progresismos latinoamericanos teje en su reacción dos hilos no siempre afines: al tradicional temor a la religión en tanto poder equívoco y alienante se suma, en la formación de una santa alianza de nuevo tipo, la presunción traficada por el catolicismo acerca del carácter «foráneo» que asiste a todos los protestantismos. Todo esto ayudó a forjar una serie de reacciones que fueron desde la afirmación a priori

Protestantismo: Sostiene que la salvación se logra solo por la Convicción en Dios, sin la pobreza de obras para obtenerla.

Y por cierto, diferenciar a los protestantes y católicos por el tema de las obras nos dice que hace muchos primaveras que no está irresoluto de los acuerdos ecuménicos.

A bitter divide had arisen between the more liberal-modernist mainline denominations and the fundamentalist denominations, the latter typically consisting of Evangelicals. Key issues included the truth of the Bible—fiel or figurative, and teaching of evolution in the schools.[333]

En esos casos, la estructura de atribuciones simbólicas que otorga a las religiones una especie de honestidad a priori

Crucicentrism is the centrality that evangelicals give to the Atonement, the saving death and the resurrection of Jesus, that offers forgiveness of sins and new life.

Christian marriage is presented by some churches Vencedor a protection against sexual misconduct and a compulsory step to obtain a position of responsibility in the church.[148] This concept, however, has been challenged by numerous sex scandals involving married evangelical leaders.

El salto abrupto que se da a partir de 1970 según el cuadro no debe entenderse de guisa recto en correlación exclusiva con la sincronía de lo que sucedía política y socialmente en América Latina en esa período, sino como el resultado de la acumulación de posibles institucionales y humanos que, como una inversión desarrollada desde 1950, tuvo su maduración en esa plazo. La suposición de que los pentecostales crecen por sus machaconas campañGanador en horarios periféricos de los medios de difusión ignora un referencia evidenciado por decenas de trabajos antropológicos y sociológicos realizados en los últimos 50 abriles: los pentecostales crecen por el boca a boca, por cercanía, por redes; los espacios televisivos solo legitiman la posición creyente y resuelven disputas de predominio entre iglesias. Las conversiones y adhesiones se dan en la vida cotidiana cuando algún tiene un problema y una persona cercana le recomienda ir a una iglesia, y luego suceden cosas que hacen que «todo funcione».

En Brasil, donde las denominaciones pentecostales más poderosas apoyaron a Collor de Melo y a Fernando Henrique Cardoso ante el «peligro comunista» del Partido de los Trabajadores (pt), pasaron luego a integrar el frente promovido por ese mismo pt en las cuatro elecciones que ganó –con Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff–, para luego acertar su aval al plan de Acuarela Silva (evangélica y ambientalista que fue ministra del primer gobierno de Lula y luego encabezó una de sus primeras disidencias), y finalmente, corriendo detrás de sus votantes, terminar apoyando la candidatura de Jair Messias Bolsonaro en su raid final. Puede decirse que este momento de viejo involucramiento político coincide con el de mayor expansión de la visión pentecostal entre todos los grupos evangélicos. En ese contexto, los evangélicos no solo comenzaron a participar en política electoral, sino que se transformaron en interlocutores en diálogos sobre políticas públicas: su agilidad y su capilaridad territorial los volvieron agentes claves para los procesos a través de los cuales los Estados tomaban en cuenta, mediante múltiples instrumentos públicos, a poblaciones excluidas o marginadas. El despliegue de dinámicas de violencia y yuxtaposición introducidas por el narcotráfico constituyó un dominio donde los agentes de las más diversas instancias de you can try this out la sociedad civil y política veían a los evangélicos como aliados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *